lunes, 14 de enero de 2013

Nuevos ajustes de empleo en el sector público


Nuevos ajustes de empleo en el sector público

Otro de los ejes sobre los que se sostiene la actuación del Ministerio de Administraciones Públicas es la reestructuración del sector público empresarial, con unas plantillas sobredimensionanadas y una deuda que rozó los 35.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2012, el doble de lo registrado en el inicio de la crisis económica.
Buena prueba de ello ha sido la presentación de expedientes de regulación de empleo en sociedades como Paradores (finalmente se ha pactado un ERE con 350 despidos y el cierre de un centro frente a la propuesta inicial de 644 despidos y siete clausuras) e Ineco, empresa de ingeniería y consultoría del Ministerio de Fomento, que también ha propuesto el despido de 525 empleados, el 18% del total.
Los sindicatos alertan de que no serán los últimos e incluso que peligra la viabilidad de alguna de las empresas públicas en el punto de mira del Ejecutivo. Un buen ejemplo es Tragsatec, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde la plantilla se ha reducido de 7.000 a 5.000 personas. Fuentes sindicales avanzan que la dirección de la compañía ha contratado a una consultora para la realización de un plan de viabilidad, por lo que temen que se produzca un desmantelamiento de toda la estructura. "Estamos viviendo de las encomiendas de gestión que teníamos asignadas con anterioridad y en los últimos meses no se ha recibido ninguna. Mucho nos tememos que la compañía puede tener actividad hasta finales de este año y una vez que no tenga actividad que hacer, proceder al despido de un gran número de trabajadores y la externalización de las actividades", comentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario