martes, 19 de marzo de 2013

Pago de las DPO en el Grupo Tragsa

Un día cualquiera, un trabajador del dinámico y eficiente Grupo Tragsa abre su correo corporativo y se encuentra el siguiente texto: 

Dirección por Objetivos (DPO), paga que recibe el personal de organigrama por alcanzar unos objetivos, objetivos que ellos mismos se fijan. Se acaba de repartir una parte que corresponde a los objetivos alcanzados en 2012.

Ese mismo trabajador en primer lugar creerá haberse equivocado en la lectura porque le suena tener constancia de la grave situación económica que atraviesa la empresa, ha visto a la practica totalidad de los compañeros temporales irse para casa, ha visto despidos objetivos, he presenciado traslados forzosos o intentos de traslado y ha leído hasta hartarse comunicados de empresa, de la representación social y de lo que le rodea sobre la situación complicada en la que está la empresa; es más, está pendiente de una reunión que parece va a tener lugar a principios de marzo, en donde la empresa pondrá sobre el papel la situación real de la empresa y las medidas a tomar.

Tras unos instantes de dudas, sonríe, se alegra, llama a su pareja y le dice que hoy tiene una buena noticia, que la situación ha mejorado que pueden respirar un poco más ese día.

Claro está ese trabajador es una persona normal, una persona que al darse cuenta de que la empresa procede a este reparto de la paga entre determinados cargos es que la situación ha mejorado y ni su sueldo ni su jornada, ni nada por el estilo se van a modificar, está claro que cualquier persona NORMAL, no entendería otra cosa, está claro que la empresa NO SE ATREVERÁ, ni siquiera a venir con cualquier tipo de cuestión económica, dadas sus actuaciones, está claro que la empresa nos considera personas normales, no estúpidos a los que engañar a la cara y decir que tenemos que apretarnos y luego, por otro lado, soltar a manos llenas. No, está claro que la situación ha mejorado y que ese trabajador está más tranquilo.

Porque si no, ¿Qué pasaría si ese trabajador llega al día siguiente y lee que la empresa pretende recortar su salario? ¿Se jugaría la empresa este órdago? El trabajador estátranquilo, sabe que ellos también son personas normales, no concebirán tamaña estupidez y atrevimiento…

En el tren, de vuelta a casa, el currante se pregunta: ¿que objetivos han alcanzado? 2012 habría cerrado con pérdidas si no se hubiera suprimido la paga extra. ¿Acaso eso supone que la DPO se está pagando con la dismunución salarial aplicada a la mayoría de los trabajadores del Grupo?

El trabajador antes de dormirse se hace una última pregunta ¿si su trabajo del día a día produce unos beneficios a la empresa por qué a él no le reparten también una parte proporcional de esa “paga”?, poco a poco se va durmiendo con esa idea rondando la habitación…

Comunicado DPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario