martes, 4 de febrero de 2014

Nueva guía de los Permisos Individuales de Formación publicada por CC.OO para el año 2014

La formación es un derecho individual y colectivo de trabajadores y trabajadoras que ayuda a conseguir empleo, a mantenerse en el puesto de trabajo y a promocionar en la carrera profesional. En este sentido, también la Negociación Colectiva sigue siendo el instrumento fundamental para desarrollar este derecho, conquistado a través de la presión y el diálogo. 

Según la OCDE, la proporción de personas de 24 a 64 años cuya titulación no supera la ESO en España es del 46%, casi el doble de la media de la Unión Europea (24%). En este contexto, a juicio de Javier López, secretario de Formación de CCOO “la altísima tasa de personas con un nivel educativo básico hace que CCOO tome medidas para mejorar la cualificación de la población activa, creando nuevos instrumentos que faciliten el acceso a la educación de adultos y promoviendo los ya existentes”.

Uno de estos instrumentos es el Permiso Individual de Formación (PIF) surgido de la Negociación Colectiva. El acuerdo entre sindicatos y empresarios ha permitido que este año haya un presupuesto de 29 millones de euros para esta iniciativa de formación. El PIF es un permiso retribuido de hasta 200 horas por año o curso académico, para seguir estudios con una acreditación oficial. La Fundación Tripartita financia los costes salariales del trabajador mientras se ausenta de su puesto para realizar la formación.
Ante el gran desconocimiento que existe sobre el derecho a la formación, CCOO ha editado una guía eminentemente práctica que, en palabras del secretario de Formación del sindicato “quiere ser una ayuda para los asalariados interesados en mejorar su nivel educativo y para los representantes sindicales en las empresas”. En opinión de López, “es imprescindible que los delegados y delegadas de CCOO dispongan de información actualizada para negociar en su empresa o sector, que conozcan los criterios de distribución de los PIF. Hay que pelear por anteponer en cada centro de trabajo las titulaciones de menor nivel académico frente a los postgrados, evitar que se concentren en las áreas y niveles profesionales de mayor cualificación profesional y dar prioridad a las mujeres. En definitiva –concluye- hay que hacer del PIF una herramienta para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa”.

a guía práctica del permiso individual de formación (PIF) explica la normativa que rige su concesión; los derechos de la representación legal de los trabajadores; cómo actuar en caso de conflicto con la empresa; los estudios académicos para los que puede solicitarse; el modo de calcular la cantidad anual para PIF de una empresa, las principales fases de tramitación, etcétera. Todo ello acompañado de supuestos prácticos y de enlaces con webs que contienen información complementaria.

Durante el año 2013 se concedieron cerca de 32.000 Permisos Individuales de Formación, una cifra impresionante si la comparamos con los 4.634 de 2011. Asimismo, y por primera vez, se agotaron los 28,75 millones de euros que, procedentes de la cuota de formación profesional, se habían previsto para financiarlos. El crecimiento ha venido acompañado de un cambio en el perfil del beneficiario -ahora el beneficiario tipo es un oficial de primera y segunda, varón, de 25 a 36 años y trabajador de PYME- y en los estudios para los que se solicitan, entre los que prevalecen las acreditaciones vinculadas al puesto de trabajo.

Guía Permiso Individual de Formación 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario