jueves, 21 de noviembre de 2013

FECOMA y COMFIA de CCOO seguirán luchando para evitar los despidos en Tragsa y Tragsatec

CCOO. - Los secretarios generales de FECOMA y COMFIA de CCOO, junto a los responsables de las secciones sindicales de las empresas públicas Tragsa y Tragsatec, han rechazado hoy en rueda de prensa el ERE presentado por la dirección que supone el despido de 800 trabajadores, al que han calificado de "sin sentido, desproporcionado, injusto e inmoral" y han anunciado que "utilizarán todos los medios de acción sindical y jurídicos para tumbarlo".
22-11-2013 - Para CCOO, solo con poner un tope a los salarios de los directivos se lograría un ahorro de 18 millones de euros, y con medidas de flexibilización interna, se podría evitar el despido colectivo planteado en Tragsa y Tragsatec, dos empresas públicas que no han generado pérdidas en 35 años, en el primer caso, y que en el caso de Tragsatec, aunque se prevén por primera vez este año, de 11 millones, son muy inferiores a los beneficios de más de 150 millones acumulados en años anteriores, que la empresa no quiere utilizar para mantener el empleo.
Leer +

“El ERE no responde a razones económicas”, destacó Vicente Sánchez, secretario general de FECOMA-CCOO, que enfatizó que tanto Tragsa como Tragsatec “son empresas que prestan servicios imprescindibles a la ciudadanía – evitan incendios forestales y plagas, entre otros - que han creado durante años beneficios económicos y sociales”. “Su finalidad no es la obtención de beneficios como en una empresa privada, su fin es primordialmente social", recalcó.

Los salarios de 200 directivos son más elevados que las pérdidas previstas en Tragsatec con las que se quiere justificar los despidos

En opinión de CCOO, los ERE no son necesarios y además son desproporcionados, pero sí ha habido mala gestión y un número excesivo de directivos y altos cargos que cobran sueldos desorbitados. “No puede ser que 200 personas nombradas a dedo doblan el sueldo del Presidente del Gobierno”, denunció Javier Canales, responsable de la sección sindical de CCOO en Tragsa.

Son despidos también injustos e inmorales porque según explicaron los responsables de CCOO en estas empresas públicas “se despide a la parte productiva mientras se mantiene a los cargos políticos”, que viven una especie de retiro dorado – “constituyen un cementerio político”, señalaron - cobrando salarios exagerados.

“Pese a las medidas propuestas por los trabajadores, la dirección se empeña en que haya despidos y bajas indemnizaciones”, afirmó por su parte José María Martínez, secretario general de COMFIA-CCOO, que avisa también de que tras los despidos hay una intención de rebajar las condiciones de trabajo y una intención de privatizar Tragsa y Tragsatec, que pertenecen a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

FECOMA y COMFIA de CCOO seguirán luchando para evitar los despidos en Tragsa y Tragsatec

No hay comentarios:

Publicar un comentario