miércoles, 1 de agosto de 2012

Resumen reunión 31 julio 2012


Con los cambios legislativos debidos a la ley de presupuestos de junio de 2012 y al RD 20/2012 de julio, la dirección de la empresa nos manifiesta que esto implica:

  • Congelación de masa salarial
  • Austeridad en la contratación de personal eventual, hay una limitación a contratación de personal eventual actualmente, aunque están pendiente de la elaboración de las directrices en esta materia por parte de Sepi porque debido a nuestra actividad hay actuaciones que requieren de una contratación inmediata. La empresa manifiesta que es obligación de la organización el dar trabajo al personal indefinido.
  • Según el RD 20/2012, a partir de ahora será conocido con el “RD de la paga extra” la Dirección nos manifiesta que nos afecta al 100% el no cobrar la paga extra de navidad, lo que ahora están haciendo es un estudio de la forma en que detraerán la misma, bien de una sola vez o aplicando la catorceava parte. Queda oficializar la forma de quitarla. Tenemos que tener en cuenta que esto afectará a los finiquitos pues se descontarán de los mismos la parte proporcional de la paga extra. Queda pendiente de ver como se devolverá ese dinero a los/as trabajadores/as, pues el RD emplaza a un fondo de pensiones para los funcionarios pero en Tragsatec no existe, eso sí cumpliendo con el déficit.

La congelación de masa salarial es un motivo para anular la convocatoria de la comisión de reclasificación, la empresa no está dispuesta a reclasificar al personal salvo que un juez lo ordene, amparándose en la ley.
Respecto a la sentencia favorable de antigüedad, la empresa estará a lo que diga un juez, no va a dar ningún paso de mutuo propio.

Resumiendo, quien quiera reclasificarse o que se le reconozca la antigüedad por sentencia de junio tendrá que, individualmente, ir a un juzgado y a lo que dicte el juez.

ERE que iba a haber en Asturias por la paulatina caída de la producción, se encomendó a la Delegación autonómica que buscara formas alternativas para adaptar el volumen de trabajores/as al volumen de trabajo, junto con la representación sindical, están en periodo de reuniones.

Las previsiones de cartera van a la baja, a la vista de la situación se está haciendo una valoración por Delegaciones de producción, cartera, personal, para buscar soluciones y hacer frente a la reducción presupuestaria, potenciando entre otras cosas la movilidad funcional y geográfica. El estudio abarcaría a todo el Grupo. La empresa realizará un diagnóstico, en el que se nos hará partícipes mediante la información y se intentará negociar medidas, pero si llegado el caso no hay acuerdo la empresa tirará para adelante. Nos emplazan a finales de septiembre primeros de octubre para tener el diagnóstico y hacérnoslo llegar.

Bolsa de trabajo, algo por lo que llevamos peleando tiempo, la empresa manifiesta que es una medida a tener en cuanta cuando se haga el estudio de la situación y que tendería a priorizar la contratación de personal que ya hubiera prestado sus servicios en la empresa.

Reducción de jornada, ya hay colectivos a los que se ha propuesto o se va a proponer una reducción de jornada y sueldo para poder mantener los puestos de trabajo, nosotros/as manifestamos que se podía haber ofrecido esta posibilidad también al personal eventual que se ha marchado por reducción de sus asistencias.


Datos económicos:

Con los datos económicos que nos ha facilitado la empresa, esta sección sindical ha hecho el siguiente estudio: Hay un desfase de 3 millones € de lo presupuestado a lo producido, pero que después del análisis realizado por nosotros/as,  es dinero, pero estamos hablando de 3 millones sobre 150  millones de facturación.

La realidad es que nuestros gastos son superiores a lo presupuestado en 0,5 millones de euros, de lo que se deduce que hay mucho costo comprometido en ….. personal, servicios exteriores, y por tanto que somos poco flexibles. A fecha actual llevamos tanta caída de margen como de producción, con lo cual o producimos 3 millones de euros a costo “0” o habrá una desviación del presupuesto.

En cierta medida, estamos compensando la reducción del margen con una reducción de costes estructurales (1200 trabajadores menos de plantilla media) lo que nos ha supuesto un ahorro de 1,9 millones de € sobre el presupuesto, se ha despedido a mucha gente eventual, justificando esta medida en la falta de producción.

Tragsatec ha perdido un 25% de cartera con lo cual esto complica el futuro, porque los pedidos son “cifra de facturación futura”. Tenemos problemas para cobrar, y habiendo conseguido certificar obra todavía no se ha liquidado, teniendo un periodo de cobro actualmente de 115 días. Esto puede llegar a producir problemas de liquidez aunque se han prorrogado las pólizas de crédito.

En las delegaciones autonómicas hay una caída de 2,9 millones de € en proyectos no territorializables y 1 millón de € en Extremadura, esto se debe a la rescisión de asistencias o minoración de las mismas.

En conjunto en el Grupo tenemos una caída de producción superior a 20 millones de €, debido sobre todos a comunidades como Galicia que han reducido drásticamente su producción (8,5 millones € menos), también Castilla y León ha tenido una disminución considerable de producción.

En resumen hemos bajado la producción en 3 millones de €, pero así todo seguimos dando beneficios, teniendo un resultado antes de impuestos de 1,6 millones de € a fecha 30 de junio.


SEGUIREMOS INFORMANDO


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