miércoles, 6 de febrero de 2013

Despedida de una compañera


HASTA SIEMPRE.....

Buenas, como a la gran mayoría, no me gustan las despedidas, pero ha llegado el momento de decir adiós tras casi cinco años en esta empresa. Lo sabéis, pero debo repetirlo: yo no he elegido irme. Lo han elegido por mí. Me tengo que ir porque “finaliza la obra” para la que en su día fui contratada.
Quiero poner por escrito y compartir con todos vosotros cuales son mis sentimientos y cuál es la percepción de empresa que he tenido durante mi trayectoria en Tragsatec.
Desde el primer día había situaciones que no llegaba a entender y me parecían increíbles, situaciones que no se dan ni se darían en la empresa privada. Me sorprendió mucho el control exhaustivo que se hace del horario, de si un día no has fichado el desayuno, etc., y pasando por encima lo más importante que es ver la productividad de cada trabajador. Aquí “hacer el horario”, aunque sea mirando el paisaje, parece más importante que el rendimiento productivo.
Esta es una empresa donde “los dimes y diretes” están a la orden del día. En lugar de preocuparnos del trabajo que tenemos que hacer nos pasamos horas preocupados de lo que hacen o no los compañeros. Yo creo que esa labor de control la deben hacer los responsables  y los que van con los “chascarrillos” debieran haber sido puesto en su lugar por los superiores.
He podido comprobar “el clasismo”, un clasismo basado en las titulaciones, clasismo que se traslada también a la hora de salir a tomar el café. Depende tu categoría te vas con unos o con otros. En esta Delegación existe una figura de “coordinador/a de una asistencia”, para ello tienes que tener una titulación, pero lo que no se tiene en cuenta es que para que haya alguien que coordine tiene que haber algo para coordinar. Lo que hay que hacer es preocuparse más de quién y cómo se saca el trabajo. Creo que si TODOS cobrásemos por productividad, probablemente fuera diferente.
A Tragsatec le llegó tarde la crisis, pero ¡cómo le llegó!…. Despidos y más despidos.
Es duro ver como compañeros se van, bien porque los pliegos no se renuevan o bien porque son eventuales y en su lugar recolocan a personal indefinido, enmascarándolo, porque se siguen realizando los mismos trabajos. Al final, aunque no haya transparencia, la información llega a filtrarse, incluso a los de más abajo, este es mi caso.
Me considero de plantilla desde el momento en que entré a formar parte de esta empresa y no porque tenga un contrato u otro soy diferente. Tampoco creo que sea justo que no se nos den las mismas oportunidades y que hablar de eventuales sea como hablar de unos trabajadores inferiores.
Me he llegado a alegrar y agradecer el tener un sueldo como el que tengo, auxiliar administrativo, porque cuando llegó la noticia de detraer la paga extra a mí no me tocaba. Triste es alegrarse de no cobrar 900€
Mi pregunta hoy es ¿dónde ha ido la paga extra de mis compañeros si las asistencias contemplaban esa partida? ¿No se irá a distribuir en objetivos o incentivos para los jefes?, no por mí porque yo la he cobrado pero sí por mis compañeros que han visto mermado su poder adquisitivo.
Todos somos personas adultas, cada uno sabemos el trabajo para el que se nos ha contratado. No haría falta ni máquinas de fichar, ni coordinadores/as, simplemente hace falta motivar al personal y controlar que haya trabajo para la gente que se ha contratado. Hay que evitar que haya trabajadores/as “suplicando” que se les de trabajo.
No quiero ofender a nadie, pero tenemos que darnos cuenta que cuando una empresa va mal, no es culpa del trabajador de abajo, pero es más fácil, cómodo y barato deshacerse de él.
A Tragsatec, le agradezco la oportunidad que me ha dado de hacer grandes amigas, personas que me han apoyado y ayudado tanto en lo personal como en lo laboral. ESO ES LO QUE ME LLEVO.
No deberíamos permitir INJUSTICIAS…
Muchas gracias, mucho ánimo, mucha suerte a todos y HASTA SIEMPRE.

Olga López López

No hay comentarios:

Publicar un comentario